Las grandes multinacionales y empresas a nivel nacional tienen sus propios departamentos de marketing, que dependiendo de su actividad, sector, mercado y multitud de variables más, definen sus estrategias de marketing con la finalidad de mejorar sus cifras de ventas.
Solo el tiempo y un correcto análisis pueden decir si la estrategia fue correcta en su diseño o no, y en base a eso, se toman las decisiones correspondientes.
Como pyme o profesional independiente, ¿qué debo hacer para mejorar mis resultados?
Es muy habitual que las pymes o profesionales independientes, sigan acciones de marketing sin ser realmente consciente de ello, pero sin una estructura, planificación ni pauta. Vamos, a golpe de intuición, básicamente.
Esto siempre es un error puesto que nos puede costar mucho dinero realizar acciones sin tener claro el tipo de empresa que somos, nuestro mercado, qué tipo de información esperan nuestros clientes (reales y potenciales) y cómo prefieren recibirla… y sobre todo y lo más importante. Sin analizar la efectividad de esas acciones.
El pequeño empresario, al igual que las grandes empresas, deberían tener un plan de marketing a medida. Todo plan de marketing, tiene cuatro fases fundamentales. Análisis, diagnóstico, estrategia, y plan de acción.
Análisis. Primero hay que analizar dónde estamos nosotros posicionados y dónde está nuestra competencia. Lo que se ha llamado siempre Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
Diagnóstico. Sacar conclusiones del anterior análisis.
Estrategia. Definir qué vamos a hacer para conseguir nuestros objetivos. Como, donde, presupuesto, plazos…
Plan de acción: Planificación mensual de las acciones que vamos a tomar para conseguir nuestros objetivos.
Generalmente estos planes se realizan de forma anual y se van revisando en base a los resultados. Siempre es importantísimo analizar resultados pues si la estrategia no es la correcta hay que realizar las modificaciones necesarias.
EXTERNALIZAR EL DEPARTAMENTO DE MARKETING.
El escenario ideal sería que cada pequeña empresa pudiera permitirse tener su propio departamento de marketing, o al menos que dentro de su personal contaran con un profesional con los conocimientos necesarios para poder gestionar todas las acciones de marketing.
Para los casos en que ésto no sea posible, lo mejor es externalizar el departamento, lo que se denomina «Marketing Outsourcing«. Buscar un profesional con sólidos conocimientos de Marketing, Diseño y Community Management es la mejor opción para poder establecer una estrategia de marketing a medida y para la que, en la mayor parte de las ocasiones, no se tiene el conocimiento necesario, o no se dispone del tiempo requerido.
Deja una respuesta