Facebook sigue siendo la red social por excelencia, eso es indiscutible. En apenas 13 años (que todo sea dicho, tratándose de internet, es una eternidad…) Facebook cuenta ya con más de 1600 millones de usuarios en todo el mundo, y más de 21 millones en España.
Tener una cuenta actualizada en Facebook, es una buena forma de comunicarnos con nuestros familiares y amigos. Tener una página, a nivel de Marketing, es una excelente herramienta para promocionar nuestra marca y/o empresa.
Tener una página en Facebook (también llamada Fan Page) es sencillo. Basta con tener un usuario activo, crear la página de nuestro negocio y ¡listo! ¡Ya está!… Pero ¿Y ahora qué?
Seguir las normas.
Facebook para empresas, tiene sus normas sobre la creación de Páginas, ofertas, promociones y contenido . Es importante seguirlas, de lo contrario podríamos ser «sancionados» con una suspensión de la cuenta, que luego es costosísimo revocar. Además, conviene saber que estas normas son revisadas cada poco tiempo, por lo que conviene estar al corriente de lo que Facebook quiere ver en nuestra página.
Qué publicar en Facebook.
Es muy común ver a diario publicaciones en Facebook de páginas de negocios, que carecen totalmente de interés, (esto también es muy habitual en páginas personales, aunque éste no es el tema que ahora tratamos).
Es necesario que las publicaciones de una empresa en Facebook (y en cualquier red social) tengan un contenido interesante para que el usuario quiera seguir nuestras publicaciones y noticias. De lo contrario, nadie dará «me gusta», ni las comentará o compartirá.
La finalidad de una pagina en Facebook es tener un gran número de seguidores de calidad, (clientes potenciales). Y el objetivo final es que se conviertan en clientes. Por lo tanto conviene utilizar esta herramienta para tenerlos informados, no solo de productos, ofertas, etc., sino de otro tipo de información, no comercial, que ellos encuentren de calidad, y que les ayude en su día a día.
Igual de importante es que la información sea constante. De nada sirve publicar a diario durante el primer mes y luego dejar morir ese canal de información. Y éste es gran fallo de la mayoría de las Pymes.
CONSEGUIR SEGUIDORES.
Aquí está la prueba de fuego. Es muy habitual comenzar con la página del negocio propio con mucha ilusión. Pero pasado un tiempo, nos damos cuenta que no tenemos los seguidores que nos gustaría… ¿Que podemos hacer entonces?
En primer lugar, es conveniente invitar a tus contactos a que vean y sigan tu Página. Los primeros «likes» son importantes porque a partir ahí conseguiremos que nuestra Fan Page tenga cierto movimiento.
Pero ¡ojo! no debemos olvidar la finalidad de una página de negocios en Facebook, lo que realmente importa es que los seguidores (aunque sean pocos) sean de calidad, osea, posibles clientes o clientes reales.
De nada vale que nos siga gente que nunca va a necesitar nuestros productos o servicios. Así que decir a nuestros amigos y familiares que pulsen «me gusta», al principio nos puede beneficiar, pero a medio plazo no sirve de mucho. Es importante llegar al público adecuado.
Por lo tanto hay ocasiones, especialmente cuando lanzamos la página de Facebook, es interesante promocionar los contenidos y/o nuestro negocio a través de la propia red social. Esto lo haremos con anuncios segmentados según nuestros intereses, para que llegue solo a nuestro público objetivo.
ANUNCIOS EN FACEBOOK.
¿Pero Facebook no era gratis? Si, lo es. Pero a veces conviene dar un empujoncillo a nuestra página para darla a conocer. El nuestro puede ser el mejor negocio del mundo, pero si nadie lo conoce, ¡mal asunto!
Y si ya tienes seguidores y comentarios en tus publicaciones, cuida mucho de contestar cada comentario. Tus seguidores te proporcionan información vital para tu negocio, tanto si son comentarios positivos como negativos, preguntas o agradecimientos. Por lo tanto, merecen una respuesta rápida y siempre agradeciendo que se tomen la molestia de comunicarse con nosotros.
Y una vez que tengamos un volumen aceptable de visualizaciones en nuestras publicaciones, y de seguidores, toca analizar. Para ello Facebook dispone de una gran variedad de informes y estadísticas que nos detalla claramente los movimientos de nuestra página así como si nuestra campaña ha sido tan efectiva como esperábamos.
MANTENERSE NO ES TAREA FÁCIL.
Conviene recordar que tener una comunicación fluida con nuestros seguidores y reforzar su confianza, no es tarea fácil. Requiere de tiempo, esfuerzo, disciplina, facilidad de comunicación, conocimiento de la empresa y del publico objetivo entre otras cosas.
Y hay algo que es importante. Una página de una empresa que no se ve actualizada, automáticamente supone un abandono de la misma por parte del usuario. Y eso siempre que el usuario vaya a visitarla, porque recordemos que Facebook es una red social que funciona con lo que se denomina «time line». Una línea de tiempo donde se ve lo último que se publica, por los usuarios que nos siguen nos verán si publicamos periódicamente. De lo contrario, permaneceremos en el olvido.
En los casos que desde dentro de la empresa no se cuenten con los recursos humanos necesarios para desarrollar esta tarea, es recomendable que se externalice esta actividad a través de un buen Community Manager.
Deja una respuesta