Como ya hemos mencionado con anterioridad en este blog, existen multitud de cursos y masters con diferentes temarios y duración. Tener una formación adecuada es indispensable para desempeñar la labor de Community Management y Social Media. Pero, al contrario de lo que muchos piensan, el cometido del Community Manager no es publicar en las redes sociales cualquier cosa relacionada con la empresa para la que trabaja. La labor del Community Manager es bastante más compleja y especializada.
HABILIDADES IMPRESCINDIBLES y conocimientos dEL COMMUNITY MANAGER.
El Community Manager es un perfil multidisciplinar que necesita infinidad de recursos y por tanto muchos conocimientos. A continuación detallamos algunos de ellos.
- Formación y experiencia en diseño gráfico y desarrollo web (tanto a través de código como en distintos CMS).
- Amplios conocimientos de SEO y SEM (posicionamiento web tanto orgánico como de pago).
- Formación y experiencia en Marketing Online y ser capaz de crear una estrategia de marketing personalizada para cada cliente y llevarla a cabo desde su inicio hasta su final. Conocer producto, competencia y mercado objetivo es vital para saber llevar a cabo un correcto plan de acción.
- Conocimientos de fotografía digital y edición de imágenes. A veces se puede tirar de fotografías profesionales o de un banco de imágenes publicitarias, pero en la mayoría de las ocasiones, es necesario que el propio Community Manager se encargue de realizar las imágenes que acompañan a sus artículos o noticias. Por ello debe ser capaz de realizar fotografías propias, atractivas para su publicación.
Esto en cuanto a los Conocimientos del Community Manager. En cuanto a sus habilidades, se podrían destacar entre otras muchas las siguientes:
- Gran capacidad de redacción y creación de contenidos únicos. No solo hay que saber comunicar, si no hacerlo de forma adecuada y empatizar con el segmento de mercado al que en cada momento se dirige. Y, aunque sobre decirlo, es imprescindible una impecable ortografía.
- Rapidez en su gestión. A veces hay que informar en directo de algunos acontecimientos relacionados con la empresa para la que se trabaja, como cubrir algún evento y retransmitirlo a través de distintos medios online.
- Creatividad. Imprescindible. A veces la clave de una campaña está en diferenciarse del resto.
- Organización. Imprescindible también. El Community Manager a menudo necesita trabajar con varias cuentas de clientes, y con gran disponibilidad de horario. Esto hace que sea necesario que tenga un organizado plan de trabajo y cumplirlo con la mayor precisión posible.
- Control absoluto de las últimas tecnologías. Otro requisito indispensable. Estar a la última en cuanto a tecnología
- Capacidad de Análisis y reflexión. Siempre, siempre hay que analizar los resultados obtenidos y es importantísimo hacerlo con humildad y sabiendo rectificar en caso que sea necesario.
Porque la estrategia de comunicación que funciona con una empresa, no tiene por qué funcionar con otra, porque los mercados y los productos son diferentes, porque las tendencias del cliente cambian constantemente, y porque las redes sociales y la tecnología evolucionan a la velocidad de la luz, es necesario que la persona encargada del área de comunicación online esté capacitada para desempeñar correctamente su labor.
Y si dentro de la pyme no se cuenta con los recursos humanos necesarios para desempeñar estas funciones, la solución siempre es buscar la mejor opción de forma externa.
Deja una respuesta