El Community Manager es el profesional encargado de administrar toda la comunicación online y redes sociales de una empresa o marca, desde su inicio hasta las actualizaciones diarias. Un mundo online que cambia constantemente donde surgen nuevas redes sociales o van cambiando de público objetivo.
Distinguir donde debemos estar y dónde no, elegir la mejor forma de aparecer y la más visual y atractiva, y sobre todo comunicarnos con el internauta de forma efectiva, es tarea del Community Manager.
CONOCIMIENTOS NECESARIOS.
Ya desarrollaremos este punto más adelante, pero aunque cualquiera puede disponer de un perfil en las principales redes sociales, y gestionarlo, cuando hablamos de una marca o negocio la cosa cambia. No basta con subir una imagen para que vean nuestros amigos, se trata de informar y captar la atención a nuestros posibles clientes y fidelizarlos. Es necesario que un buen Community Manager tenga amplios conocimientos de marketing, posicionamiento SEO y SEM, creatividad, dinamismo, gran capacidad de generar contenidos y análisis de resultados entre otras cosas.
Para los autónomos y Pymes, es muy común plantearse llevarlo uno mismo en los ratos libres. Actualmente existen multitud de cursos y masters de Community Managment de diferentes duración y materias. Aprender sobre posicionamiento también puede estar al alcance de cualquiera puesto que la red está llena de información al respecto.
A ser creativo no se aprende (al menos fácilmente), pero las preguntas importantes son: ¿Cuanto tiempo, esfuerzo y dinero serían necesarios para adquirir los conocimientos necesarios? ¿Dispongo de ese tiempo y realmente merece realmente la pena gestionar yo mismo la presencia online de mi empresa?
¿QUE TIPO DE EMPRESAS O MARCAS NECESITAN UN COMMUNITY MANAGER?
Depende de lo que interpretemos por necesitar. ¿De momento se puede subsistir sin presencia online? Hasta el momento sí, de ahora en adelante, no sabemos. Dependerá del sector, del público al que el producto va dirigido, etc, lo que no se puede poner en duda es que cada vez el usuario final utiliza las nuevas herramientas que la red pone a nuestro servicio para informarse y tomar decisiones.
Es obvio que una gran compañía, necesite una importante presencia online como herramienta de marketing, pero lo que aun no es consciente todo el mundo es de que cualquier negocio, por pequeño que sea, necesita una presencia de calidad en la red, tanto un profesional autónomo, una tienda especializada, o una pyme. La comunicación con el cliente potencial, recibir su feedback y tomar acciones al respecto es esencial.
No es el futuro, las redes sociales y comunidades online, son el presente y hay que dedicar tiempo, esfuerzo y conocimientos para que una marca o empresa tenga una debida presencia online. La diferencia entre gestionarlo de forma apropiada o no, es la clave.
Deja una respuesta