Son las verdaderas supervivientes de la comunicación. Aunque la forma de comunicar se ha dado la vuelta como un calcetín en los últimos años, las notas de prensa siguen gozando de una maravillosa salud.
Las notas de prensa son textos sobre nuestro producto, novedad, actividad, cambios en nuestra empresa, campañas, etc, que enviamos a un grupo de comunicación, gabinete de prensa o periodista, para compartir nuestra noticia. Si es del agrado de nuestro destinatario, la publicará en diferentes medios y de forma segmentada, de manera que pueda llegar fácilmente a tu público objetivo.
A la hora de redactar una nota de prensa, siempre hay que tratar que nuestro texto sea atractivo para los medios, de forma que el mayor número de ellos se hagan eco de nuestra noticia. Para ello siempre hay que cuidar nuestra forma de redactarlo. Ya hablé en un post reciente sobre Copywriting, estas pautas hay que tenerlas siempre muy presentes.
ESTRUCTURA DE LAS NOTAS DE PRENSA.
Para la estructura de este tipo de documentos, hay un stardard que es necesario cumplir.
- Logotipo(s). El logotipo irá en la parte superior. En caso de ser varias las empresas que hacen una comunicación conjunta, incluiremos el logotipo de todas ellas.
- Texto «NOTA DE PRENSA«: Es esencial que de un vistazo sepamos qué es el documento que estamos enviando.
- Título. Importantísimo que sea un buen título, que capte el interés de su receptor.
- Subtítulo. Como el título siempre tiene que ser muy corto, con el subtítulo podemos desarrollar de forma más completa el tema del que hablaremos en nuestro documento.
- Texto de introducción donde explicamos en pocas líneas el contenido de nuestra comunicación.
- Lugar, fecha y cuerpo. Siempre, antes de desarrollar el texto, pondremos dónde y cuando ha sido redactada. El texto no ha de ser demasiado largo. Mejor conciso y bien estructurado.
- Imagen. No es imprescindible pero en muchos casos es muy interesante incluirla.
- Acerca de: A no ser que seamos una superempresa conocidísima, conviene hacer una breve descripción sobre nuestra compañía.
- Datos de contacto. siempre con vínculos a los sitios online donde queremos que nos encuentren.
Generalmente las notas de prensa carecen de diseño corporativo, únicamente el logo y ya está aunque en algunas ocasiones, de forma sutil, conviene personalizar el documento según la línea corporativa de nuestra empresa.
¿A QUÍEN DIRIGIR UNA NOTA DE PRENSA?
Las notas de prensa han de ir dirigidas a periodistas o redactores que trabajan en diferentes de comunicación, o a incluso bloggers o influencers… Esto requiere saber a quien has de dirigirte y esto no es fácil. Si se tienen los contactos adecuados, fenomenal.
Si no es el caso, actualmente existen muchos gabinetes de comunicación y plataformas online que facilitan la distribución de la nota de prensa a los medios más adecuados según el sector o producto del que estemos hablando.
Y ya por último. No debemos olvidar algo, que a no ser que pertenezcamos a una multinacional no se suele hacer, y bajo mi punto de vista es un error. Enviar las notas de prensa al personal de la empresa, colaboradores y clientes. Ellos son los primeros que han de estar informados de las comunicaciones de la empresa.
Deja una respuesta